Paciente

Perro Pastor Alemán de 5 años de edad, macho castrado

Historia Clínica

Paciente remitido al departamento de Diagnóstico por imagen por presentar inflamación en la zona del carpo izquierdo que ha respondido parcialmente a la corticoterapia.

El examen ortopédico muestra una cojera de 2/5 de la extremidad anterior izquierda con dolor a la palpación distal del radio e inflamación moderada de los tejidos blandos del radio distal.

Estudio Ecográfico

Se realiza exploración ecográfica de la región del carpo y radio distal para evaluar lesiones musculotendoinosas del aspecto dorsal de la región del carpo con los siguientes hallazgos ecográficos:

  • Los tendones de los músculos extensor radial del carpo, extensor común y lateral de los dedos muestran un patrón normal con conservación de sus fibras y sin evidencia de edema interfibrilar.
  • En la diáfisis del radio se aprecia una alteración de la superficie cortical con pérdida de la línea ecogénica que la define, observándose una desorganización de esta que permite la visualización de la médula ósea (imagen 1, clip 1). Esta lesión se caracteriza como agresiva y con afectación de tejidos blandos adyacentes. Asociada a esta lesión se evidencia una estructura con límites definidos, de 11mm de diámetro, con una pared de 3mm y una pequeña cantidad de líquido en su interior que es compatible con un derrame asociado a esta lesión ósea (imagen 2 y 3), otros posibles orígenes (aunque menos probables) pueden relacionarla con una infección de la cápsula articular del carpo o presencia de un absceso con un posible cuerpo extraño residual y degenerado (no visualizado).
  • aproximación dorsal en corte longitudinal de la diáfisis del radio y huesos del carpo con evidencia de celulitis de los tejidos blandos y lesión osteolítica en el extremo distal del radio, con destrucción de la cortical, en esta secuencia, la lesión encapsulada antes descrita parece relacionarse con la destrucción cortical y médula ósea. Figura 1: Aproximación dorsal en corte longitudinal de la diáfisis del radio y huesos del carpo con evidencia de celulitis de los tejidos blandos y lesión osteolítica en el extremo distal del radio, con destrucción de la cortical, en esta secuencia, la lesión encapsulada antes descrita parece relacionarse con la destrucción cortical y médula ósea.
  • Secuencia de aproximación dorsal en corte longitudinal de la diáfisis del radio y huesos del carpo con evidencia de celulitis de los tejidos blandos y lesión osteolítica en el extremo distal del radio, con destrucción de la cortical, en esta secuencia, la lesión encapsulada antes descrita parece relacionarse con la destrucción cortical y médula ósea. Clip 1: Secuencia de aproximación dorsal en corte longitudinal de la diáfisis del radio y huesos del carpo con evidencia de celulitis de los tejidos blandos y lesión osteolítica en el extremo distal del radio, con destrucción de la cortical, en esta secuencia, la lesión encapsulada antes descrita parece relacionarse con la destrucción cortical y médula ósea.
  • Aproximación dorsolateral de la articulación carpocubital con evidencia de lesión encapsulada de 11mm de diámetro y pared de 3mm de espesor con un contenido hipoecoico, en la imagen parece vincularse con lesión cortical (que indicaría una afectación de tejidos blandos adyacentes), o con cavidad articular (por lo que se sugeriría una sinovitis asociada). Figura 2 y 3: Aproximación dorsolateral de la articulación carpocubital con evidencia de lesión encapsulada de 11mm de diámetro y pared de 3mm de espesor con un contenido hipoecoico, en la imagen parece vincularse con lesión cortical (que indicaría una afectación de tejidos blandos adyacentes), o con cavidad articular (por lo que se sugeriría una sinovitis asociada).
  • Aproximación dorsolateral de la articulación carpocubital con evidencia de lesión encapsulada de 11mm de diámetro y pared de 3mm de espesor con un contenido hipoecoico, en la imagen parece vincularse con lesión cortical (que indicaría una afectación de tejidos blandos adyacentes), o con cavidad articular (por lo que se sugeriría una sinovitis asociada). Figura 2 y 3:Aproximación dorsolateral de la articulación carpocubital con evidencia de lesión encapsulada de 11mm de diámetro y pared de 3mm de espesor con un contenido hipoecoico, en la imagen parece vincularse con lesión cortical (que indicaría una afectación de tejidos blandos adyacentes), o con cavidad articular (por lo que se sugeriría una sinovitis asociada).

La imagen ecográfica sugiere una lesión de naturaleza osteolítica siendo los diagnósticos diferenciales más probables una neoplasia ósea del extremo distal del radio, osteomielitis (por presencia de cuerpo extraño no visualizado) y artritis séptica.

Estudio citológico

Se realiza punción ecoguiada con aguja fina de la lesión ósea con las siguientes conclusiones:

Muestra de buena calidad y buena conservación de la morfología celular. Fondo con moderada hemodilución y escasa matriz osteoide. Se observan células ovaladas con núcleos excéntricos (osteoblastos) con criterios de malignidad, anisocitosis y anisocariosis, nucleolos prominetes, algunos de ellos con bordes mal definidos y forma fusiforme. También se observan osteoclastos. Se observan escasa cantidad de neutrófilos, pero no se visualizan microorganismos intracitoplasmáticos. Muestra compatible con osteosarcoma (Figuras 4 y 5).

  • citología ósea. Se observan células ovaladas con núcleos excéntricos (osteoblastos) algunos de ellos con bordes mal definidos y forma fusiformeanisocitosis y anisocariosis, nucleolos prominetes. Figura 4: Citología ósea. Se observan células ovaladas con núcleos excéntricos (osteoblastos) algunos de ellos con bordes mal definidos y forma fusiformeanisocitosis y anisocariosis, nucleolos prominetes.
  • Citología ósea con presencia de osteoblastos (descrito en la imagen anterior) y célula fusiforme multinucleada. Figura 5:Citología ósea con presencia de osteoblastos (descrito en la imagen anterior) y célula fusiforme multinucleada.

Estudio radiográfico

Se realiza estudio radiográfico de la extremidad en proyecciones lateral y dorso palmar con los siguientes hallazgos:

  • En la diáfisis y metáfisis distal del húmero se aprecia lisis ósea con patrón apolillado, los diagnósticos diferenciales incluyen neoplasia ósea/ osteomielitis (de origen fúngico o bacteriano) (Figuras 6 y 7).
  • En la vista lateral se evidencia inflamación de tejidos blandos en el aspecto dorsal de la articulación (Figura 8).
  • Se realiza estudio radiográfico torácico para descartar posibles metástasis no evidenciándose alteraciones en las mismas que sugieran lesiones compatibles (Figura 9).
  • Se realiza estudio de enfermedades infecciosas (Dirofilartia, Ehrlichia, E. Lyme, Anaplasma y Leishmania) siendo negativas.
  • La severidad del proceso así como la conclusión del diagnóstico principal (osteosarcoma) indican la conveniencia de realización de TC de la extremidad afectada así como de la región torácica para su estudio avanzado. Se exponen conclusiones del estudio de la extremidad.
  • Proyección anteroposterior del  extremo distal del cúbito y radio y región del carpo. Se evidencia zona de osteolisis en la diáfisis del radio. En esta proyección no se puede concluir la posible afectación del cúbito. Figura 6: Proyección anteroposterior del extremo distal del cúbito y radio y región del carpo. Se evidencia zona de osteolisis en la diáfisis del radio. En esta proyección no se puede concluir la posible afectación del cúbito.
  • Proyección anteroposterior de la misma región de ambas extremidades para su estudio comparativo. Figura 7:Proyección anteroposterior de la misma región de ambas extremidades para su estudio comparativo.
  • Proyección lateral con evidencia de inflamación de los tejidos blandos más evidente en el aspecto dorsal de la extremidad. Figura 8:Proyección lateral con evidencia de inflamación de los tejidos blandos más evidente en el aspecto dorsal de la extremidad.
  • Proyección lateral izquierda del tórax sin evidencia de lesiones compatibles con metástasis en campo pulmonar. Figura 9:Proyección lateral izquierda del tórax sin evidencia de lesiones compatibles con metástasis en campo pulmonar.

Estudio Tomografía Computarizada

Lesión ósea agresiva en metáfisis y diáfisis distales del radio izquierdo consistente con neoplasia ósea primaria tal como osteosarcoma vs. otro tipo de neoplasia es menos probable, aunque no se descarta (Figuras 10 a 13).

  • Imagen de tomografía computarizada, corte longitudinal con ventana hueso. Lisis ósea moteada, mal definida y con zona de transición amplia que afecta a la diáfisis y metáfisis distal del radio con afección de la cortical de este hueso. Figura 10: Imagen de tomografía computarizada, corte longitudinal con ventana hueso. Lisis ósea moteada, mal definida y con zona de transición amplia que afecta a la diáfisis y metáfisis distal del radio con afección de la cortical de este hueso.
  • Imagen de tomografía computarizada, corte transversal con ventana hueso. Reacción perióstica irregular y circunferencial con inflamación de tejidos blandos moderada. Figura 11:Imagen de tomografía computarizada, corte transversal con ventana hueso. Reacción perióstica irregular y circunferencial con inflamación de tejidos blandos moderada.
  • Reconstrucción 3D con filtro de hueso de la lesión donde se observa la afectación de la diáfisis del radio. Figura 12:Reconstrucción 3D con filtro de hueso de la lesión donde se observa la afectación de la diáfisis del radio.
  • Reconstrucción 3D con filtro semitransparente de la misma proyección. Figura 13:Reconstrucción 3D con filtro semitransparente de la misma proyección.

Autor

Dr. Hernán Fominaya García


Director de VETSIA. Hospital Veterianario. Leganés. Madrid.

Profesor Asociado del departamento de Patología Animal II de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Veterinaria.

Miembro acreditado AVEPA grupo especialidad Diagnóstico por Imagen.

Profesor de Ecografía en Cursos Veterinarios Prácticos de Navarra.