Paciente

Caballo macho castrado, P.r.á de 9 años, destinado a paseo.

Anamnesis

Después de una tormenta el caballo aparece cojo, en el paddock, 3,5-4/5 de la extremidad posterior derecha (EPD) con abducción del miembro al caminar.

Se realizó un estudio radiológico por parte del veterinario referente que no aportó alteraciones significativas y puesto que el caballo no mejoraba con terapia antiinflamatoria y reposo, se decidió referirlo para estudio gammagráfico.

Examen gammagráfico

La gammagrafía reveló:

  • Elevada hipercaptación focal en el cóndilo lateral femoral. Con dos focos de hiperactividad (Fig. 1.)
  • Elevada hipercaptación focal en el aspecto lateral del astrágalo del tarso derecho, sólo visible en la vista lateral. Elevada hipercaptación focal en el aspecto lateral del astrágalo del tarso derecho, sólo visible en la vista lateral.
  • Moderada hipercaptación focal de la articulación coxofemoral.
  • Leve hipercaptación focal en ambas articulaciones sacroilíacas.
  • Gammagrafía babillas Figura 1: Gammagrafía de las babillas, mostrando la hipercaptación focal en ambas vistas. Arriba izquierda vista caudal babilla izquierda. Arriba derecha vista caudal babilla derecha. Abajo izquierda vista lateral babilla izquierda y abajo derecha vista lateral babilla derecha.

Examen radiológico

Después de la gammagrafía se decidió realizar un examen radiológico de la babilla derecha.

  • Presencia de fragmento articular en la zona de inserción de los ligamentos craneales del menisco. (Fig. 2a.)
  • Reducción del espacio femorotibial lateral (aplanamiento del menisco lateral). (Fig. 2b.)
  • Remodelación ósea lineal en el aspecto más lateral del cóndilo lateral del fémur. (Fig. 2c.)
  • Radiografía lateromedial 2a Figuras 2a y 2b: Radiografías lateromediales de la babilla derecha con presencia de un pequeño fragmento (círculo naranja), sólo visible en la Figura 2a debido a su ligera oblicuidad, en la zona de inserción de los ligamentos craneales del menisco.
  • Radiografía lateromedial 2b Figuras 2a y 2b: Radiografías lateromediales de la babilla derecha con presencia de un pequeño fragmento (círculo naranja), sólo visible en la Figura 2a debido a su ligera oblicuidad, en la zona de inserción de los ligamentos craneales del menisco.
  • Radiografía craneocaudal de la babilla Figura 2c: Radiografía craneocaudal de la babilla derecha con aplanamiento del menisco lateral y presencia de remodelación ósea en el cóndilo lateral del fémur.

Examen ultrasonográfico

Se incluye una imagen y vídeo de una reconstrucción 3D de una tomografía computarizada de la babilla con las estructuras de tejido blando de la zona afectada. (Fig. 3a y Clip 1.)

  • Reconstruccion 3D tomografía.jpg Figura 3a : Reconstrucción 3D de una tomografía computarizada del aspecto lateral de la babilla en flexión como figura ilustrativa de la anatomía de las diferentes estructuras de tejido blando del aspecto lateral de la babilla. 1: menisco lateral. 2: ligamento colateral lateral, cortado para mejorar la visualización del menisco. 3: tendón del músculo poplíteo. 4: tendón común del músculo extensor digital largo y tercer peroneo.
  • Vídeo ilustrativo de las estructuras de la babilla lateral en flexión (donde se aprecia mejor las estructuras internas) Clip 1: Vídeo ilustrativo de las estructuras de la babilla lateral en flexión (donde se aprecia mejor las estructuras internas)
  • Pérdida de homogeneidad ecogénica en el menisco lateral con presencia de zonas hipoecogénicas en el interior y focos hiperecogénicos sin sombra acústica en el borde proximal. (Fig. 4a y 4b.)
  • Reducción y pérdida del espacio homogéneo del cartílago subyacente al menisco lateral en el fémur; con el consiguiente aumento de distancia del menisco a la tibia. Subluxación del menisco lateral. (Fig. 4a. Y 4b)
  • Reacción perióstica de la parte más distal del fémur, con su superficie irregular y presencia de fragmentos óseos hiperecogénicos. (Fig. 4c)
  • Leve hipoecogenicidad de la inserción del músculo poplíteo (Fig. 4c) con foco hiperecogénico. (Fig. 4d)
  • Corte Longitudinal articulación femorotibial lateral de la bailla 4a Figuras 4a, 4b y 4c: Corte longitudinal de la articulación femorotibial lateral de la babilla con visualización del fémur (F), la tibia (T) y el menisco lateral (ML), que muestra zonas de hipoecogenicidad con zonas de hiperecogenicidad en el borde proximal del menisco. En la Figura 4b se aprecia aumento de distancia del menisco a la tibia (flechas verdes) y perdida de la homogeneidad del cartílago subyacente en el borde proximal (flechas amarillas). La imagen 4c muestra reacción perióstica del borde femoral (flechas amarillas) y la inserción del ligamento colateral lateral (LCL) y leve pérdida de ecogenicidad de la inserción del músculo poplíteo (POP).
  • Corte Longitudinal articulación femorotibial lateral de la bailla 4b Figuras 4a, 4b y 4c: Corte longitudinal de la articulación femorotibial lateral de la babilla con visualización del fémur (F), la tibia (T) y el menisco lateral (ML), que muestra zonas de hipoecogenicidad con zonas de hiperecogenicidad en el borde proximal del menisco. En la Figura 4b se aprecia aumento de distancia del menisco a la tibia (flechas verdes) y perdida de la homogeneidad del cartílago subyacente en el borde proximal (flechas amarillas). La imagen 4c muestra reacción perióstica del borde femoral (flechas amarillas) y la inserción del ligamento colateral lateral (LCL) y leve pérdida de ecogenicidad de la inserción del músculo poplíteo (POP).
  • Corte Longitudinal articulación femorotibial lateral de la bailla 4c Figuras 4a, 4b y 4c: Corte longitudinal de la articulación femorotibial lateral de la babilla con visualización del fémur (F), la tibia (T) y el menisco lateral (ML), que muestra zonas de hipoecogenicidad con zonas de hiperecogenicidad en el borde proximal del menisco. En la Figura 4b se aprecia aumento de distancia del menisco a la tibia (flechas verdes) y perdida de la homogeneidad del cartílago subyacente en el borde proximal (flechas amarillas). La imagen 4c muestra reacción perióstica del borde femoral (flechas amarillas) y la inserción del ligamento colateral lateral (LCL) y leve pérdida de ecogenicidad de la inserción del músculo poplíteo (POP).
  • vídeo ilustrativo de la ecografía longitudinal del menisco lateral. Clip 2:Vídeo ilustrativo de la ecografía longitudinal del menisco lateral.

Diagnóstico

Desgarro y subluxación de menisco lateral.

Tratamiento

En este caso en concreto, el propietario decidió no tratar al caballo puesto que el pronóstico no era favorable para su uso deportivo.

El tratamiento de elección sería una artroscopia de la articulación femorotibial lateral para desbridar menisco afectado y posteriormente terapia regenerativa con PRP’s y células mesenquimales. Pero el propietario, dado el mal pronóstico, no decidió llevarlo a cabo.

Pronóstico

El pronóstico de las lesiones meniscales de este tipo es grave para la recuperación atlética del animal; a pesar de la realización de la artroscopia.

Evolución

Actualmente el caballo está retirado en un prado, mantiene una cojera constante 2,5/5 y un herraje con la rama medial de la herradura más ancha.

Discusión

Las lesiones en el menisco lateral son poco frecuentes en los equinos. En este caso la utilización de diferentes técnicas diagnósticas nos ayudó a llegar al diagnóstico definitivo. Cabe resaltar que no se realizó una anestesia del compartimento lateral de la articulación femorotibial, que nos hubiera reafirmado nuestras sospechas; pero se trataba de un caso referido para pruebas de diagnóstico por imagen y el propietario la desestimó viendo la gravedad de las alteraciones ecográficas.

Los resultados de la gammagrafía revelaron diferentes zonas con hipercaptación en el posterior derecho, articulaciones sacroilíacas, coxofemoral y tarso. La aparición de zonas con hipercaptación no implica que todas ellas sean responsables de la cojera del animal. Por ello se realizaron estudios radiológicos de las zonas más activas y sólo en la articulación femorotibial lateral se apreciaron cambios. El hecho que hubiera zonas activas que no presentaban alteraciones radiográficas puede deberse a estrés óseo debido al accidente que sufrió el caballo y a la sobrecarga de zonas óseas al mantener una importante alteración en la marcha. Normalmente para responsabilizar una zona con hiperactividad gammagráfica de ser la causa de una cojera debemos visualizar dicha hiperactividad en diferentes vistas. La babilla era la zona con más intensidad y visible en todas las vistas y que posteriormente mostró lesiones en el estudio radiológico y ecográfico.

La facilidad de los sistemas DR en generar radiografías de manera rápida, permite realizar diferentes imágenes de una misma proyección ( con leve angulación si es preciso), la cual cosa puede poner de manifiesto nuevas lesiones.

Conclusión

En la clínica equina es necesario el uso de diferentes técnicas diagnósticas para establecer un diagnóstico certero. La gammagrafía se utiliza muy frecuentemente como localizador y posteriormente las técnicas como la radiología y la ultrasonografía facilitan el diagnóstico.

El uso de buenos sistemas portátiles de radiología digital directa y de ecografía es vital para poder examinar las zonas más proximales de las extremidades. De esta manera podremos descartar o implicar estas zonas con afectación en las cojeras sin olvidar la importancia del examen clínico y el uso de las anestesias diagnósticas.

Bibliografía recomendada

  • Meniscal injuries-diagnoses and management. José M. García-López, ACVS Proceedings 2012.
  • Equine meniscal injuries : A retrospective Study of 14 horses. Katherine A. Flynn, and Mary Beth Whitcomb. AAEP Proceedings 2002.
  • Diagnosis and Treatment of Ligamentous and Meniscal Injuries in the Equine Stifle. John P. Walmsley. Vet Clin Equine 21 (2005) 651–672
  • Atlas of Equine Ultrasonography. Jessica A. Kidd y Kristina G. Lu. Chapter seven, Eddy R. J. Cauvin.

Autor

Dr. Eduard Gascón Bayarri


Veterinario Clínico Mediquus Veterinarios.

Profesor Asociado UAB.

Responsable servicio diagnóstico por imagen Unidad Equina Fundació Hospital Clínic Veterinari Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor de Ecografía en Cursos Veterinarios Prácticos de Navarra