Paciente

Perro mestizo de 10 años, macho no castrado, 24 Kg.

Historia Clínica

Paciente en tratamiento por diabetes desde hace un año. Acudió a nuestro Hospital remitido por su Clínica Veterinaria por presentar de manera aguda un cuadro de decaimiento marcado, apatía, temblores y anorexia. Ausencia de vómitos ni diarreas.

Exploración física: Mucosas rosadas, TRC 2". Auscultación cardiopulmonar con ligero refuerzo inspiratorio en hemitórax izquierdo. Moderado dolor a la palpación abdominal. Normotermo

Analitica Sanguínea

La analítica sanguínea presentó los siguientes resultados:

TABLA 1. Resultados de hematología

Hemograma Valor paciente Rango de referencia
Hematíes 6.36 5,65 - 8,87 M/μL
Hematocrito 41.0 37,3 - 61,7 %
Hemoglobina 14.5 13,1 - 20,5 g/dL
Vol. Corp. Medio 64.5 61,6 - 73,5 fL
Hem. Cor. Media 22.8 21,2 - 25,9 pg
Conc. Cor. Med. Hem. 35.4 32,8 - 37,9 g/dL
RDW 16.5 13,6 - 21,7 %
Retic 12.7 10 - 110 K/μL
Leu 17.67 5,05 - 16,76 K/μL
% Neu 75.0 %
% Lym 19.0 %
% Mono 5.5 %
% Eos 0.5 %
% Basófilos 0.0 %
NEU 13.25 2,95 - 11,64 K/μL
LYM 3.36 1,05 - 5,10 K/μL
MONO 0.98 0,16 - 1,12 K/μL
EOS 0.08 0,06 - 1,23 K/μL
BASO 0.0 0 - 0,1 K/μL
PLQ 306 148 - 484 K/μL

TABLA 2. Resultados de bioquímica

Bioquímica Valor paciente Rango de referencia
Glucosa 377 70 - 143 mg/dL
Urea (BUN) 6 7 - 27 mg/dL
Creatinina 0.3 0,5 - 1,8 mg/dL
Proteínas T. 7.2 5,2 - 8,2 g/dL
Albúmina 3.6 2,2 - 3,9 g/dL
Globulinas 3.6 2,5 - 4,5 g/dL
Relación A/G 1.0
GPT (ALT) 509 10 - 125 U/L
Fosfat. Alc. 1744 23 - 212 U/L
Sodio 148 144 - 160 mmol/L
Potasio 4.7 3,5 - 5,8 mmol/L
Na/K 31
Cloro 111 109 - 122 mmol/L
CHOL 381 110-320 mg/dl
AMYL 438 500-1500 U/L

Informe ecográfico

  • Vejiga de la orina se aprecia escasamente distendida con pared no valorable.
  • Aumento del volumen prostático con parénquima de textura grosera y ligeramente heterogénea, imagen compatible con hiperplasia prostática benigna.
  • Presencia de moderada cantidad de líquido libre abdominal de patrón ecogénico localizado en abdomen craneal, entre los lóbulos hepáticos (Clip 1), asociado a reacción peritoneal difusa (clip 1 y 2)
  • Evidencia de interfase ecogénica en porción menos declive de la cavidad abdominal que produce artefacto de reverberación, imagen compatible con gas libre abdominal, neumoabdomen (clip 1, 3 y 4)
  • Segmentos de intestino delgado con signos de corrugamiento de su pared (clip 2).
  • Riñones de volumen y arquitectura mantenidos con doble halo cortical (Fig 1).
  • Bazo sin hallazgos.
  • Páncreas de volumen mantenido sin lesiones nodulares asociadas.
  • Signos de hepatomegalia con bordes romos y lisos, su parénquima se presenta moderadamente hipoecoico identificándose, en el lóbulo hepático medial derecho y en su aspecto diafragmático, una lesión hipoecoica de aproximadamente 5 centímetros de diámetro, de márgenes mal definidos con múltiples interfases ecogénicas en su interior con reverberación (clip 5 y figura 2) que sugieren la presencia de una lesión parenquimatosa hepática con gas en su interior.
  • Vesícula biliar distendida con moderada cantidad de sedimento biliar no organizado, sin dilatación de vías biliares intra o extrahepáticas (clip 6).
  • Resto de abdomen sin hallazgos significativos.
  • Riñón izquierdo corte longitudinal. Doble ecogenicidad de la corteza renal, hallazgo más frecuente en pacientes diabéticos. Figura 1: Riñón izquierdo corte longitudinal. Doble ecogenicidad de la corteza renal, hallazgo más frecuente en pacientes diabéticos.
  • Valoración hepática donde se visualiza en su porción más distal una lesión de márgenes mal definidos con incarceración de gas en su interior con sombra acústica sucia distal compatible con absceso hepático. En el aspecto más próximo a la superficie del transductor también se visualiza gas libre abdominal Clip 5: Valoración hepática donde se visualiza en su porción más distal una lesión de márgenes mal definidos con incarceración de gas en su interior con sombra acústica sucia distal compatible con absceso hepático. En el aspecto más próximo a la superficie del transductor también se visualiza gas libre abdominal.
  • Hígado con parénquima hipoecoico. En su aspecto diafragmático presencia de una lesión difusa que genera reverberación con márgenes mal definidos sugerente de focos de gas en lesión intrahepática (entre los marcadores). Figura 2: Hígado con parénquima hipoecoico. En su aspecto diafragmático presencia de una lesión difusa que genera reverberación con márgenes mal definidos sugerente de focos de gas en lesión intrahepática (entre los marcadores).
  • Valoración de vesícula biliar con presencia de sedimento moderado no organizado y reacción peritoneal asociada. Gas libre abdominal. Clip 6: Valoración de vesícula biliar con presencia de sedimento moderado no organizado y reacción peritoneal asociada. Gas libre abdominal.

Se realiza punción abdominal y obtención de muestra del líquido ascítico observándose neutrófilos degenerados y bacterias (bacilos) en suspensión y dentro del citoplasma de los neutrófilos (Figura 3).

Ante los hallazgos ecográficos, se recomienda complementar el estudio con un estudio radiográfico abdominal para confirmar la presencia de gas dentro de la lesión hepática.

  • Imagen de la extensión obtenida de la punción del líquido abdominal. Figura 3: Imagen de la extensión obtenida de la punción del líquido abdominal.

Estudio radiográfico

Se realiza estudio radiográfico abdominal en proyecciones L-L y V-D, evidenciándose los siguientes hallazgos radiográficos:

  • Figura 4: proyección LL abdominal. Silueta hepática con bordes romos, que sobrepasa el arco costal que sugiere una hepatomegalia. Presencia de densidad gas formando pequeñas burbujas en abdomen mediol. Zona radiolúcida en abdomen craneal, en zona de proyección hepática con bordes mal definidos compatible con lesión organizada con presencia de gas en su interior. Pérdida de definición del detalle seroso de las vísceras abdominales.
  • Figura 5: proyección VD abdominal. Adyacente a la línea diafragmática en proyección hepática derecha se visualiza zona radiolúcida mal definida. Estómago con gas en su luz. Múltiples burbujas de gas libre abdominal. Pérdida de definición de vísceras abdominal.
  • Radiografía abdominal en proyección L-L. Figura 4:Radiografía abdominal en proyección L-L.
  • Radiografía abdominal en proyección V-D Figura 5:Radiografía abdominal en proyección V-D.

Conclusiones

La imagen ecográfica y radiológica es compatible con absceso hepático, foco de necrosis hepática con rotura visceral y contaminación de cavidad abdominal, neumoabdomen y peritonitis asociada.

Se planteó una laparotomía exploratoria para valorar una posible resolución quirúrgica, lavado peritoneal y drenaje.

Debido al pronóstico reservado del paciente, los propietarios decidieron eutanasia humanitaria.

Autores

Dpto. de Diangóstico por imagen. VETSIA Hospital Veterinario. Madrid


Dra. Marta Labayru Prats

Dra. Elena López Medina

Dra. Vanesa Silva Utrera

Dr. Javier F. Rivas Guerrero

Dr. Hernán Fominaya García