Caballo con patología en las articulaciones femorotibial medial y femoropatelar

  • Dra. Ana Boado Lama
  • DVM
  • Cert ES(Orth)
  • MRCVS Certificado en Cirugía Equina
    ( Traumatología)
  • Descargar caso clínicoDescargar caso (552 Kb)

Paciente

Caballo castrado de 9 años de edad, silla francés de salto.

Anamnesis

Caballo castrado de 9 años de edad, silla francés, de salto con cojera moderada y de duración de un mes, sin mejoría de la extremidad posterior derecha. Aunque no hay ninguna historia de traumatismo el caballo tiene tendencia a botarse.

Examen clínico

En la palpación se detecta distensión femoropatelar y femorotibial medial en la extremidad posterior derecha, así como leve distensión tarsocrural bilateral y de ambos menudillos y vainas digitales de los posteriores. Ambas pinzas del casco están desgastadas pero en la derecha el desgaste es mucho mayor. Se observa atrofia de los glúteos y cuádriceps derechos.

Al paso en línea recta se observa una reducción de la fase craneal del tranco así como del arco de vuelo observando que el paciente arrastra la pinza del casco. Al trote en línea recta se define la cojera como moderada (grado 2/5). Esta, se acentúa en el círculo en blando a ambas manos. Tanto la flexión proximal como de babilla son positivas. La flexión distal es negativa.

Se realiza un bloqueo a nivel de los nervios peroneo superficial, profundo y tibial para eliminar cualquier posible causa distal. Este bloqueo es negativo a los 20 minutos y a la hora. El bloqueo intraarticular de los tres compartimentos de la babilla es positivo con una mejoría del 80% 20 minutos tras el bloqueo.

Examen radiográfico

Se realiza un examen radiológico de ambas articulaciones donde se observa en las vistas lateromedial en flexión cierta irregularidad cerca de la cresta tibial y en la región intercondilar lateral en la vista anteroposterior en la babilla derecha. No se detectan anomalías significativas en babilla izquierda.

Examen ecográfico

El examen ecográfico revela distensión femorotibial medial con presencia de proliferaciones sinoviales evidentes. Se observa una región hipoecogénica en la región distal del menisco medial en un área de leve remodelación de la tibia, se observan áreas hiperecogénicas irregulares en la superficie del menisco. El ligamento colateral medial no presenta anomalías.

En la tróclea medial se observa un área irregular en el cartílago articular con presencia de un área hiperecogénica dentro del cartílago compatible con una región de mineralización. Se observa ligera inflamación del receso femoropatelar. En la articulación femorotibial lateral no se observa ninguna anomalía.

Diagnóstico

  • Rotura fibrilar menisco medial.
  • Lesión cartílago articular de la tróclea medial del fémur.
  • Posible lesión del ligamento cruzado craneal.

Tratamiento

En un caso ideal hubiera sido recomendable proceder a una artroscopia de la babilla para un completo examen de la región visible del menisco, ligamentos cruzados, y cartílago femoropatelar, sin embargo el propietario optó por una medicación intraarticular con ácido hialurónico y triamcinolona.

El objetivo durante la artroscopia es desbridar aquellas fibras del menisco que estén dañadas.

Pronóstico y evolución

El pronóstico de estas lesiones suele ser reservado, especialmente si cuando lo que se ha observado puede ser sólo una pequeña muestra de lo que realmente está ocurriendo. Con artroscopia es más sencillo ofrecer un pronóstico más acertado asi como intentar limpiar el área de lesión del menisco si es que es posible.

En este caso la cojera evolucionó levemente 4 meses post infiltración permitiendo un trabajo leve pero no la vuelta al nivel previo.

Comentario clínico

Las cojeras localizadas a la región de la babilla suelen caracterizarse por una reducción de la fase craneal del tranco, reducción del arco de vuelo, con consiguiente desgaste de la pinza del casco y suelen ser positivas a la flexión proximal. Es relativamente frecuente encontrar lesiones combinadas de tanto el menisco medial como el cruzado craneal, y afectación del cartílago articular en los cóndilos femorales.

La ecografía de babilla es una técnica fundamental en el estudio de las patologías de babilla. Aunque parte del menisco y ligamentos cruzados no son visibles si existe una lesión en la región visible es muy significativo y probablemente sólo una parte de la patología.

En general se ha visto una buena correlación entre las imágenes de un menisco anormal en ecografía y la presencia de lesiones en artroscopia. Probablemente la imagen vista es sólo una parte de la patología y por ellos se debe dar un pronóstico reservado. A parte de la lesión visible del menisco la presencia de formación ósea en la región intercondilar en la zona del ligamento cruzado craneal sugiere la presencia de una lesión de este.

En estudios previos se ha demostrado que las lesiones en el menisco medial son tres veces más frecuentes que las del lateral. La respuesta a una anestesia intraarticular suele ser positiva en este tipo de lesiones. Hay que recordar que el ligamento colateral medial contacta directamente y se ha observado fibras de inserción en el menisco media pudiendo producir un artefacto en esta zona.

Autor

  • Dra. Ana Boado Lama
  • DVM
  • Cert ES(Orth)
  • MRCVS Certificado en Cirugía Equina
    ( Traumatología)
Volver al índice de casos clínicos