Exploración ecográfica en yegua con desmitis severa del colateral medial de la interfalángica distal

  • Dra. Ana Boado Lama
  • DVM
  • Cert ES(Orth)
  • MRCVS Certificado en Cirugía Equina
    ( Traumatología)
  • Descargar caso clínicoDescargar caso (431 Kb)

Paciente

Yegua PRE de 7 años de edad.

Anamnesis

Yegua PRE de 7 años de edad con una historia previa de una mala pisada en una zanja después de la cual la yegua comenzó a cojear de la mano izquierda dos semanas previas al examen. No hay historia previa de cojera en esta mano.

Signos clínicos

En la palpación se detecta la presencia de inflamación y dolor a la presión en la región dorsomedial proximal a la corona. La flexión distal pasiva es positiva y se detecta distensión moderada de la articulación interfalángica distal. El pulso digital es normal.

Al paso en línea recta se detecta un leve acortamiento del tranco en la mano izquierda que se hace más obvio cuando la yegua gira a la izquierda. Al trote en línea recta se observa una cojera moderada de la mano izquierda sin embargo a mano izquierda en el círculo la cojera deteriora hasta el punto de ser severa y no se continúa con el examen ni se realizan bloqueos por precaución.

Examen radiográfico

Se realizan diversas proyecciones del casco y cuartilla para eliminar la posibilidad de una fisura que se deteriore con el examen. No se observa ninguna anomalía a nivel de la primera falange, en la segunda falange se observa mucha irregularidad a nivel de la inserción del colateral medial de la interfalángica distal en las vistas oblicuas (D65LPaMO).

Examen ecográfico

El examen ecográfico a nivel de los ligamentos colaterales de la interfalángica distal en el área de inflamación revela:

  • Presencia de un engrosamiento del tejido subcutáneo dorsal al ligamento.
  • Mala definición de los bordes del ligamento.
  • Disrupción del patrón fibrilar con presencia de un área hipoecogénica en el ligamento.
  • En la vista longitudinal remodelación a nivel de la inserción en la segunda falange.
  • Presencia de un aumento del líquido sinovial de la interfalángica distal alrededor del ligamento en la porción articular.
  • Un área aproximada de (CSA) de 1.40 cm2.
  • El ligamento colateral lateral mide 0.72 cm2 con bordes bien definidos y un patrón fibrilar normal.
  • Tratamiento

    Se realiza un vendaje Robert Jones hasta el carpo, ante la imposibilidad de poner una fibra de vidrio por falta de vigilancia por parte del propietario para ofrecer cierta inmovilidad a la articulación interfalángica distal. Se realizan cambios sucesivos del vendaje durante un mes y la aplicación de gel antiinflamatorio a base de ibuprofeno en el área. Tras un mes de reposo absoluto se revisa a la yegua. Se observa una notable mejoría en la cojera, presencia de remodelación más avanzada a nivel de la inserción en las radiografías y menos presencia de inflamación en las ecografías. Se comienza a pasear a la yegua diariamente tras la aplicación de un herraje correctivo con la rama medial más ancha.

    Pronóstico

    El pronóstico de estas lesiones severas suele ser desfavorable. El periodo requerido de cicatrización suele ser de unos seis meses mínimo y la posibilidad de desarrollo de un proceso degenerativo en la articulación interfalángica distal está presente debido a la inestabilidad provocada por la lesión. Por ello es recomendable realizar un control exhaustivo tanto radiológico como ecográfico.

    Comentario clínico

    Los ligamentos colaterales de la interfalángica distal son estructuras fundamentales en la estabilidad de esta articulación, tanto en movimientos de rotación como deslizamiento. Fuertes y cortos se insertan en las porciones dorsolateral y dorsomedial de la segunda falange y su origen se encuentra en la tercera falange a ambos lados del tendón extensor. Los últimos estudios con resonancia revelan que son estructuras que se lesionan con frecuencia.

    Para ecografiar estos ligamentos es fundamental una buena preparación del área. El uso de agua caliente para humedecer la corona y un buen pelado facilita enormemente la ecografía.

    El tamaño de los ligamentos varía dependiendo de la raza, tamaño y nivel al cual se están midiendo (si hay desequilibrio medio-lateral) por ello es fundamental comparar con los de la extremidad contralateral.

    Autor

    • Dra. Ana Boado Lama
    • DVM
    • Cert ES(Orth)
    • MRCVS Certificado en Cirugía Equina
      ( Traumatología)
    Volver al índice de casos clínicos