Casos de desmitis de origen del ligamento suspensor la mano del caballo

Introducción

La interpretación y valoración clínica de imágenes ecográficas del origen del ligamento suspensor de las manos es difícil por diversos factores: pelo, superficie de contacto reducida, variabilidad anatómica, tipo de lesión y significancia clínica.

El aspecto ecográfico también es diferente en función de que se trate de una lesión aguda o de un caso de inflamación cronificada. Varios casos sirven para ilustrar la utilidad de la técnica de ecografía en flexión sugerida por el prof. Jean Marie Denoix junto al uso de ecógrafo de gran resolución anatómica. La más exacta localización de zonas lesionadas permite tratamiento ecoguiado de las mismas.

Desmitis aguda

Es fácilmente diagnosticable al presentar abultamiento y diferenciarse claramente áreas de acúmulo de sangre y ausencia de fibras en contraste con áreas de ligamento sano. Normalmente no precisa de examen detallado en flexión.

Desmitis crónica

La clínica suele fluctuar en función del grado de inflamación. Los caballos suelen dejar de cojear con descanso y tratamiento, pero el aspecto ecográfico del ligamento es abultado y con perdida difusa de su estructura normal junto a menor ecogenicidad . Los casos crónicos muestran reacción ósea asociada.

Autor

  • Dr. Claudio Nomen
  • LMV
  • Equihealth Veterinarios
Volver al índice de casos clínicos