Artrosis cervical baja en caballos de deporte.

Resumen

Presentamos dos casos de caballos jóvenes (9 y 12 años), dedicados a deporte en nivel alto (salto y doma) y que muestran problemas de rigidez de cuello. La gammagrafía resulta útil en la localización de las zonas articulares más activas de lo “normal” y mediante radiografía puede valorarse el estado de esas articulaciones.

Caso 1

Caballo de salto de 9 años. En los últimos meses ha presentado dos episodios de rigidez cervical severa en el box tras haber trabajado normalmente el día anterior. El caballo es citado para una prueba gammagráfica. El resultado indica aumento anormal de captación en las facetas articulares cervicales entre vertebras 6 y 7 (Fig 1). La zona es radiografiada (Fig 2). La imagen muestra degeneración articular avanzada facetaría de la articulación indicada en gammagrafía.

Caso 2

Caballo de doma clásica de 12 años de edad. Muestra rigidez y resistencia a incurvación cervical al lado izquierdo. Con resistencia aumentada al galope. Es citado para gammagrafía ósea general por presentar además otros problemas en extremidades. La prueba indica aumento de captación en las facetas articulares entre C6-C7 (Fig3). Radiografía de la articulación (Fig4) muestra degeneración articular avanzada a ese nivel.

Comentario

La artrosis facetaría cervical baja es un suceso frecuente, normalmente asociado a la edad avanzada y en muchos casos con poca manifestación clínica. En nuestros casos hemos podido realizar una localización previa mediante gammagrafía, pero la radiología directa con generador portátil en situación de campo ha sido efectiva en ofrecer imágenes diagnósticas de las articulaciones afectadas. Apreciándose: aumento de tamaño, irregularidad de los márgenes, engrosamiento y lisis del espacio articular junto a esclerosis periférica.

Los caballos son tratados, como solución temporal, con infiltraciones ecoguiadas de antinflamatorios y Plasma rico en plaquetas.

Autor

  • Dr. Claudio Nomen
  • LMV
  • Equihealth Veterinarios
Volver al índice de casos clínicos